Nuestra historia guarda una estrecha -y lógica- relación con los avatares de la historia nacional, sus progresos y sus crisis.
Hemos heredado una cultura empresarial que viene construyéndose desde las antiguas compañías inglesas, luego atravesada por el derrotero de la gran empresa pública Ferrocarriles Argentinos y golpeada por las políticas neoliberales de la década del 90, que pusieron en peligro de extinción a la totalidad del sistema ferroviario.
Sin embargo fue en esa década, cuando el Estado de la Provincia de Río Negro -consciente de la importancia del servicio- asume el desafío de mantener y darle nuevo impulso al ramal que atravesaba el territorio provincial.
En el marco de esa crisis, se desarrolla el hito fundacional de la actual estructura empresaria, llamándose en primera instancia SEFEPA (Servicios Ferroviarios Patagónicos), para finalmente nominarse TREN PATAGÓNICO SA.
Hoy su composición propietaria es 100% del Estado de la Provincia de Río Negro, y se encuadra dentro del régimen administrativo que rige a las Empresas Públicas de Río Negro.
Algunos links de interes con referencias históricas: