LA EMPRESA

El Tren Patagónico es un tren de larga distancia que recorre los paisajes de la meseta del sur de la provincia Argentina de Río Negro.

La concesión del servicio está en manos de Tren Patagónico S.A. (anteriormente denominada Servicios Ferroviarios Patagónicos), propiedad de la Provincia de Río Negro. La empresa realiza servicios tanto de pasajeros como de cargas en la línea Ferrocarril General Roca de la red ferroviaria Argentina, entre Carmen de Patagones y San Carlos de Bariloche. También opera la sección rionegrina de La Trochita. Anteriormente el servicio era explotado por Ferrocarriles Argentinos.

Servicios
Luego de la cancelación de los servicios ferroviarios y liquidación de Ferrocarriles Argentinos dispuesta a principios de los años 1990 como parte del plan neoliberal de reforma del Estado del entonces presidente Carlos Menem, los pocos servicios que quedaron en pie bajaron notoriamente su frecuencia y calidad. El Estado de la Provincia de Río Negro decidió mantener y darle impulso al ramal que atraviesa el territorio provincial creando su propia empresa denominada inicialmente SE.FE.PA (Servicios Ferroviarios Patagónicos) mediante el Decreto Provincial Nº 178 del año 1993.

Debido al aumento del turismo hacia Bariloche y los balnearios patagónicos, como Las Grutas y San Antonio Oeste, donde en esta última existe una estación de ferrocarril, se decidió relanzar la imagen de la empresa, comenzándose a utilizar el nombre comercial de Tren Patagónico.

Actualmente presta un servicio semanal permanente de pasajeros en la línea de San Carlos de Bariloche a Viedma, cumpliendo el servicio básico, los días viernes parte desde la ciudad de Viedma hacia San Carlos de Bariloche y los domingos parte de San Carlos de Bariloche hacia Viedma. Este servicio es vital para las localidades del sur rionegrino, ya que es casi el único medio de comunicación con otras ciudades, ya que la Ruta Nacional 23 no se encuentra asfaltada en su totalidad.

Sus servicios se destacan tanto a nivel internacional como nacional por ser un punto estratégico desde la cordillera al mar. Además la empresa brinda servicios únicos como:1

Vagón comedor.
Transporte de automóviles.
Camarotes.
Todos los servicios se encuentran operables, a excepción del coche disco y coche cine.

Además del servicio Viedma – Bariloche, se ofrece el servicio regional Bariloche – Ing. Jacobacci (principalmente a través de un coche-motor Fiat TER) denominado EXPRESO RIO NEGRO y el servicio turístico Ing. Jacobacci – Ojo de Agua (Parte del ramal La Trochita).

Arrayanes
El tren Expreso Arrayanes era un servicio de lujo, diseñado principalmente para el transporte desde y hacia San Antonio Oeste, y por consiguiente, a Las Grutas. El nombre fue tomado de un servicio similar prestado en su momento por Ferrocarriles Argentinos, que partía desde la Ciudad de Buenos Aires con destino a San Carlos de Bariloche.

Las unidades incluían coche cine, coche disco, bandeja para automóviles y restaurante de cómidas con propuestas de vinos típicos rionegrinos, además de un espectáculo show en vivo. Sólo entraba en operación con una frecuencia semanal en las temporadas turísticas estival e invernal. Este servicio existió durante pocos años.

El debate de su futuro
El Ferrocarril Roca dejó aislada a la provincia de Río Negro, perdiendo los tradicionales viajes que se realizaban desde Bariloche a Buenos Aires. A más de veinte años después de la provincialización, aprovechando el éxito turístico del ferrocarril, se debate sobre unir Bariloche o alguna otra estación con Buenos Aires o un balneario de la costa atlántica bonaerense.

En el año 2013 la empresa tuvo problemas sindicales y de material rodante que dejaron en jaque a la empresa provincial y se comenzó a comentar especulaciones que afirmaban que el Estado Nacional volvería a operar este ramal.

En mayo del año 2014, Tren Patagónico vuelve a poner en funcionamiento el servicio entre Viedma y San Carlos de Bariloche, a partir de diferentes gestiones burocráticas que permitieron la renovación del material rodante de los cuales el Estado Nacional cedió 2 locomotoras, a su vez de plantear que se una con un solo viaje el tramo Buenos Aires – Bahía Blanca – Viedma y San Carlos de Bariloche en un solo servicio.

En el año 2018, la provincia incorpora un nuevo coche-motor construido por la empresa Materfer, con sede en la Provincia de Córdoba, Argentina. El mismo fue adquirido con fondos provinciales, producidos por la renegociación de los contratos petroleros. El nuevo coche-motor cuenta con la capacidad de 106 asientos, butacas reclinables y tecnología de última generación, con algunas prestaciones específicas para la zona como doble sistema de puertas y aire acondicionado para la temporada estival. A su vez está diseñado con modernos comandos en las dos cabeceras para evitar maniobras innecesarias de cambio de vía. Su utilización es de manera rotatoria, en la temporada de verano del 2019 se lo utilizó para reforzar el servicio de pasajeros de manera semanal entre la ciudad de Bariloche y San Antonio Oeste, localidad próxima al balneario Las Grutas, con fines de potenciar el turismo.

Reactivación de la conexión con Buenos Aires
Luego de 18 años, en 2013, el tren volvió a unir Buenos Aires con Bariloche mediante un tren de pruebas. Esto se debió a que el gobierno nacional incorporó desde China trenes de última generación. El recorrido fue para evaluar el comportamiento del ferrocarril y las vías, con el abandonado objetivo de recuperar el servicio en los próximos meses.

El tren fue embanderado y recibido por una multitud que celebró en las distintas localidades que recorrió su vuelta. El tren llegó a una velocidad de 100 kilómetros por hora en los tramos en los que las vías estaban en mejores condiciones y entre 20 y 35 kilómetros por hora en donde detectaron falencias en los rieles estando los mayores problemas en los primeros 70 kilómetros de Bahía Blanca a Viedma, por donde no circuló ninguna formación desde hace 18 años, con el tren a la Estación Carmen de Patagones con la excepción del Tren Hospital del Ministerio de Salud de la Nación y el Tren Solidario que salió de Bariloche meses atrás con toneladas de donaciones. Las nuevas formaciones contaban con coches cocina comedor, usina, carga, camarotes y con asientos de pasajeros para Clase Turista, Pullman y Primera. La nueva empresa estatal estaría formada por el Estado Nacional, la provincia y los municipios que son recorridos por el tren.

Si bien se mostró interés oficial por parte del gobierno nacional para concretar el proyecto, no fue realizado. A su vez hubiese implicado, realizar inversión en la mejora de la infraestructura ferroviaria existente.